EDSC09329.JPGDSC09332.JPGancianos.jpg


Además de la violencia intrafamiliar que se vive en muchos de los hogares, no solo del Corredor Oriental de Pasto, sino también del país en general, es importante tener en cuenta que en los Barrios y Corregimientos en los cuales vivimos, existen otros problemas igualmente graves que afectan la sana convivencia.tucara cara moda
DSC09331.JPG
tambien ambiental

1.jpgINTRODUCCIÓN.JPG

Carmen: ahora que hemos definido cuales son algunos de los principales problemas que afectan al Corredor Oriental, vamos a tratar de buscar a cada uno de ellos las causas, consecuencias (Efectos), y la manera como nosotros podríamos contribuir a minimizar el efecto de los mismos a fin de mejorar las condiciones actuales, y de tratar de evitar que a futuro estos se profundicen o hagan cada vez más inmanejables.
ü Causas
ü Consecuencias o efectos
ü Soluciones
Drogadicción y Alcoholismo El alcoholismo y la drogadicción son uno de los principales problemas que afectan especialmente a los jóvenes y adolescentes, quienes a través de su uso buscan llenar vacios familiares, laborales, solucionar problemas afectivos, entre otros, y que pero que por falta de control caen en una dependencia que los hace perder la confianza de sus familias y de la sociedad en general.
Entre las causas que creemos producen la dependencia a las drogas y el alcohol están:

Familias adictas: donde el ejemplo del uso de sustancias tales como el cigarrillo, el licor, entre otras, hacen que los niños siguiendo los mismos pasos de sus padres, se conviertan en consumidores activos desde temprana edad, lo cual lleva a largo plazo a cometer otros delitos como el robo a fin de conseguir el dinero que les ayude a solventar el deseo de adquirir cada vez sustancias más fuertes para poder obtener placer.

Bajo costo de algunas bebidas alcohólicas: con la apertura de mercados, nos hemos visto invadidos de cantidad de productos procedentes de otros países a muy bajos costos, en la actualidad no es raro encontrar en las tiendas de barrios litros de licores supremamente baratos, que fácilmente pueden ser adquiridos por una persona que posea ingresos mínimos.

La causa que acabas de mencionar podría complementarse con la falta de control por parte de las autoridades, ya que en la actualidad, muchas de las tiendas de barrio venden sin ningún tipo de control bebidas alcohólicas a niños y adolescentes. Lo anterior debido a que para algunas personas que poseen este tipo de negocios, una de las principales preocupaciones está en facilitar el movimiento de sus mercancías y el aumento de sus ingresos, sin importar las consecuencias que a largo plazo su consumo exagerado pueda causar en la salud de sus pequeños clientes.

Además de las causas mencionadas, considero que muchos de las personas que hoy podemos observar en estados lamentables debido al consumo de estas sustancias, pudieron ser influenciadas por sus amigos, ya que muchas veces por la falta de comprensión familiar, de tiempo de los padres hacia los hijos, lleva a que muchas personas, especialmente jóvenes y adolescentes busquen compañía o apoyo en lugares y amigos que consumen este tipo de sustancias, que supuestamente fácilmente llenan vacios y combaten tristezas
Ahora bien, entre las consecuencias que este tipo de sustancias producen en el ser humano, sin importar su condición social o su edad están:

Abandono familiar y social, ya que cuando observamos una persona que ha perdido el juicio por el uso y abuso de cualquiera de estas sustancias, la reacción más general que se adquiere cosiste es cambiar de calle, algunas familias prefieren vender sus predios e instalarse en otros lugares; en el caso de los familiares tienden a negar su parentesco, entre otros, que hacen que cada vez más las personas enfermas se aíslen del entorno familiar y social que los vio nacer.

Estoy muy de acuerdo con tu apreciación, sin embargo creo que además del abandono del paciente por vergüenza o rechazo a su condición, otra de las causas que hace que las personas en general se alejen de alguien dependiente de las drogas, está el hecho de que algunos tienen que robar a fin de poder comprar este tipo de sustancias, y en ese delirio, muchas veces se producen muertes o lesiones, por ello, aquellas personas que están cerca de ellos, y que temen por su seguridad y sus vidas, prefieren alejarse, antes que padecer las consecuencias.
Otra consecuencia que vale la pena mencionar está relacionada con el deterioro físico que se observa en estas personas, lo cual hace que aunque el paciente se haga mil esfuerzos por recuperarse, difícilmente la sociedad intente darles una nueva oportunidad, ya que sus facciones y sus movimientos, así como también su olor hacen que las personas normales pierdan totalmente la confianza por miedo a una recaída que puede verse reflejada en posibles robos o abandono intempestivo del puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo a la información que sobre el tema se puede observar en los diferentes medios de comunicación, y en las vivencias cotidianas, se podría decir que para buscar solución a este problema que cada día crece más, es necesario, entre otras:

Realizar campañas de prevención familiar, donde a las personas se les enseñe a quererse un poco más a sí mismas, a valorarse, a pensar en lo bellas y agradables que son las personas que cuidan su cuerpo, su salud física y mental. Aspecto que se ve reflejado en las posibilidades que les brinda la sociedad, especialmente en la parte laboral y afectiva.

Comparto tu opinión, y considero que muchas de estas campañas podrían realizarse en los colegios, a través de las llamadas escuelas de padres, donde se debería reunir padres e hijos, a fin de que cada uno de ellos descubra cuán importante es el cuidado de su salud física y mental para poder participar de las ofertas laborales que el mercado tiene.


Además de lo anterior creo que sería muy importante que las instituciones educativas, en las diferentes asignaturas realizaran actividades tendientes a la vivencia de los valores humanos, esto hace que las personas desde pequeñas se den cuenta que el conocimiento para que produzca frutos positivos de manera individual y social, debe complementarse con la vivencia de ciertos valores, que le imprimen a cada acción el carácter humano.


DesempleoEs uno de los problemas que aqueja enormemente a la sociedad pastusa, entre ellos a los corregimientos de la Laguna y San Fernando ubicados en el Corredor Oriental. Sectores que no son ajenos a esta situación que afecta no solo a las personas adultas sino también a jóvenes y adolescentes.

Entre las causas que producen esta situación están:
Falta crear empresas o microempresas, que generen nuevas fuentes de trabajo.
Las famosas pirámides llevaron a que muchas de las personas que poseían pequeños o grandes negocios, terminaran con estos a fin de depositar su dinero en las captadoras ilegales, y que al final perdieran todos sus capitales, con lo cual, no solo el empleador se arruino su vida, sino también sus empleados y por ende sus familias.

Falta de capacitación de las personas en la realización de actividades o trabajos que exigen el uso de nuevas tecnologías, por ello cuando se realizan convocatorias, las empresas se ven en la necesidad de contratar personas de otros lugares.
No hay dinero para crear nuevas fuentes de empleo, y cuando las personas intentan conseguir créditos para montar un negocio, los bancos se encargan de desanimar a los clientes, por cuanto exigen una hipoteca mayor al préstamo que se está solicitando.

Entre las consecuencias que trae el desempleo se podrían mencionar:

Deterioro de los hogares debido a la falta de plata para cubrir los gastos que se producen.
Depresión por los problemas familiares que se presentan, lo cual conlleva incluso a la muerte de las personas por los nervios o las crisis de ansiedad que las personas experimentan al ver como sus hijos o ellos mismos deben pasar grandes necesidades, entre ellas la falta de alimento
Consideramos que algunas de las soluciones que se podría dar a este problema están:

Que los bancos realicen propuestas de negocios, en los cuales se capacite a las personas como ejecutarlos y se presten los dineros que ayuden a la realización de esta actividad.
Crear empresas que se dediquen a la transformación de los residuos que se producen en los hogares y oficinas, es decir realizar una buena labor de reciclaje, con lo cual no solo se estaría contribuyendo a evitar la contaminación y el mal aspecto que producen las basuras, sino también se generarán nuevas fuentes de ingreso para las familias, especialmente para aquellas que por sus condiciones de pobreza y baja escolaridad no pueden acceder a otros tipos de empleo
En el caso de las licitaciones, las empresas encargadas de seleccionar el personal deberían colocar condiciones que los profesionales de la región puedan cumplir, a fin de que las personas que estudian en las universidades de la región y que por cuestiones familiares o económicas no pueden irse a otras regiones puedan tener acceso a estas oportunidades.
También una de las soluciones que los gobiernos deberían, ebanistería y confecciones.

Otra de las soluciones en el sector rural seria la creación de cooperativas de producción agrícola y pecuaria con el debido respaldó de la secretaria de agricultura y la facilidad de los créditos.
Escasez de Agua

1. La escasez de agua es un problema que día a día afecta al mundo entero, la ciudad de Pasto y en especial a gran parte del Corredor Oriental que es el lugar desde el cual, Pasto recibe gran parte del agua que surte su acueducto.

2.De acuerdo a lo que se observa en el Corregimiento de la Laguna y San Fernando, que son dos de los lugares en donde se surte la quebrada que nutre al Río Pasto, la escasez de agua se hace más evidente, especialmente en época de verano; entre otros factores es causado por:


1. Tala indiscriminada de los bosques, no es raro observar que muchas familias cortan las ramas de algunos arbolitos que recién han sido sembrados, para utilizarlos como alimento de sus cuyes o de su ganado vacuno.

2. Algunas personas de la parte alta de la montaña, talan cada vez más los bosques con el fin de aumentar sus parcelas cultivables, por ellos los arboles, matorrales, y musgos que producen agua son cada vez más escasos.

Otra causa de la escasez de agua, es la ganadería intensiva en algunas fincas que limitan con el río, las cual destruye gran parte de la vegetación y ocasiona problemas de erosión y contaminación por excrementos


1. Además de las anteriores, se podría decir que el caudal de agua está disminuyendo debido a que el número de familias que habitan estos sectores crece cada día más, hoy en día no es raro observar cómo en el lugar donde antes habitaba una sola familia, hoy existen varias construcciones nuevas.

2. Sumado a lo anterior, en épocas de verano se producen incendios forestales difíciles de controlar que qué arrasan con las especies nativas de la región y poco a poco se vayan terminando, así también con la riqueza del suelo.

Consecuencias

1. Como consecuencia de las acciones anteriores el nivel de las pequeñas quebradas que nutren el río Pasto están quedando cada vez más secas, y sus causes mucho más pronunciados.

2. Sumado a lo anterior, hoy en día no es muy raro que en épocas de verano, se deban hacer algunos racionamientos que permitan establecer espacios para llenar los tanques de abastecimiento.

3. Las familias cuentan con menos agua en el verano tanto para las labores propias de la casa como también para regar sus cultivos por lo cual no es raro observar que las perdidas en los alimentos, la escasez y el alto precio de los mismos, se ven reflejados en ciertas épocas del año.
Propuestas de solución

Entre las acciones que creemos se pueden realizar para tratar de contener la disminución de los caudales de agua están la siembra de nuevas hectáreas de bosque con plantas nativas de la región, especialmente con aquellas que ayudan a producir agua como son Motilón silvestre, Carrizo, Chilca, Aliso, Chaqilulo

1. Que las administraciones municipales destinen mas recursos económicos para la compra de algunas parcelas de tierra cercanas a los nacimientos de agua, y que estos sean debidamente reforestados, así mismo debían destinarse recursos para realizar alambrados cerca de las corrientes de agua con el fin de que el ganado no ensucie el agua y tampoco acabe con las plantas que crecen junto a las corrientes de agua.
2. promover el cambio de actividades como la extracción de carbón vegetal por otras como pueden ser el turismo ecológico.
3. Disminuir el precio del gas propano y incentivar su uso general para reemplazar la utilización del carbón vegetal.
4. Desde las escuelas y colegios promover la educación ambiental

La inseguridad


Otro problema grave que afecta nuestro barrio y la mayoria de los sectores de nuestra ciudad es la inseguridad.
La inseguridad está relacionada con el miedo que sentimos las personas a sufrir posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, que afecten nuestra tranquilidad, salud personal o familiar.
Teniendo en cuenta las vivencias cotidianas y lo que se percibe de los medios de comunicación en general, se podría decir que entre las causas que producen la inseguridad reinante en la sociedad están:
Desempleo: debido a que si las personas no cuentan con los recursos económicos mínimos para poder satisfacer las necesidades básicas personales y familiares deben recurrir a formas delictivas que les permitan llevar el alimento hasta sus hogares.
Considero que además del desempleo, otra de las causas que conllevan a la inseguridad es la drogadicción y el alcoholismo, ya que las personas, especialmente los adolescentes y jóvenes que se vuelven dependientes de estas sustancias, cuando no consiguen los recursos económicos para la compra de estos productos, asaltan a las personas en las calles, o ingresan de manera violenta a los hogares con el fin de hurtar dinero u objetos para posteriormente venderlos y adquirir la droga o el alcohol.
Creo que además de las causas que se han mencionado, la falta de una buena educación también produce inseguridad, esto por cuanto la escuela ha dejado de formar en valores, para dedicarse exclusivamente a hablar de los temas de las materias, olvidándose, algunas veces que el conocimiento debe de ir de la mano de valores como el respeto, la responsabilidad, el amor propio, entre otros.
Otra de las causas está relacionada con la violencia intrafamiliar, ya que muchos de los hijos, para no aguantar el clima de golpes y maltrato que se vive en las casas prefieren irse a la calle, donde para sobrevivir deben robar.
Debilidad en el sistema legal, ya que en general el delito del robo es un acto que prácticamente no tiene castigo, y genera buenas ganancias, por lo tanto algunas personas prefieren robar antes que trabajar.

Consecuencias
Entre las consecuencias que se derivan de la inseguridad que se da en ciertas regiones, se produce el desplazamiento forzado por cuanto las condiciones de intranquilidad no permiten que las personas puedan realizar sus labores normalmente, esto hace que las personas se movilicen de un lugar a otro, con lo cual las condiciones de pobreza aumentan, así como también los atrasos en la escolaridad de los niños.
Otra consecuencia que preocupa bastante, y que nace directamente de la inseguridad está relacionada con la marginación o discriminación de los barrios o sectores, y que afecta a todos los habitantes por cuanto, por ejemplo a las personas que dicen pertenecer a ellos se les niegan posibilidades laborales, ya que las personas no confían en sus capacidades y sobre todo en su honradez.
Además de lo anterior, aumento de muertes a causan de los atracos, donde las personas por tratar de defender sus pertenencias pierden la vida o su salud debido a los golpes, cortes o disparos que residen de sus agresores.

Soluciones
Para minimizar la seguridad se debería en el caso de las ciudades, tratar de aumentar el número de CAI en los barrios, especialmente en aquellos que presentan mayores problemas de inseguridad.

Fortalecer la realización de actividades culturales para que los niños y jóvenes tengan alternativas de recreación que eviten que ellos caigan en el mundo de las drogas o del alcoholismo.

Que las entidades formulen proyectos para la realización de actividades a largo plazo, donde además de permitir la participación masiva de las comunidades, se haga un seguimiento controlado que garantice éxitos en las labores emprendidas, y la estabilidad futura de estas, lo cual va a garantizar fuentes de empleo más duraderas, y la posibilidad de que las familias pobres superen su situación, y la sus hijos a través de la educación, y por ende puedan acceder a oportunidades laborales que les ayuden definitivamente a alejarse de las situaciones que producen inseguridad.

Realizar actividades que ayuden a prevenir la violencia en las familias, con el fin de evitar que los niños y niñas se vuelvan víctimas de las drogas, la prostitución, entre otras que generan violencia.


Junto con las escuelas y colegios de cada localidad, realizar concursos, ferias en las que se resalte el valor del estudio, invitando a personas que no han podido estudiar para que den ejemplo a quienes tienen la posibilidad de hacerlo y no aprovechan esta oportunidad.
Fomentar programas de capacitación en nuevas actividades laborales, a fin de que las personas tengan acceso a nuevas oportunidades de trabajo.
El estado debería apoyar actividades de rehabilitación de menores y jóvenes, a fin de que ellos no sigan siendo el ejemplo de las nuevas generaciones, y tampoco la causa por la cual sus localidades sean discriminadas.por tooo te amo jasiin
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments